Carlos Be concluye la Trilogía de los Niños: sus estrenos se suceden internacionalmente

Con el estreno absoluto de Macabria, último estado en Praga, Carlos Be concluye su trilogía de textos teatrales sobre la infancia. Sus predecesoras, El niño herido y Añicos, estrenan nuevas producciones en Bogotá y Caracas



Macabria, último estado de Carlos Be propone una aproximación mórbida a la complejidad y la desesperanza del ser humano. Sus protagonistas, Clara y Javier, viajan de Madrid a Milán para elegir un nuevo bebé en la pasarela italiana. Lamentablemente, el avión cae sobre el mar Mediterráneo y Clara, antes de morir, rememora sus últimos días de vida, cuando uno de sus hijos murió infelizmente y fueron a elegir otro nuevo a un mercado madrileño. Han pasado dos meses desde entonces, Clara sufre de insomnio, y en el avión a Milán es donde por fin logra quedarse dormida: por fin se encuentra al borde de la muerte, por fin conseguirá la paz deseada. Pero ella será la única superviviente que sobreviva a la catástrofe.

Así mismo, el 4 de diciembre de 2019 se estrena en el Teatro Estudio Calarca Tecal de Bogotá la cuarta producción internacional de El niño herido de Carlos Be, esta vez dirigido por Arley Ospina e interpretada por Jorge Acuña, Sirley Martínez, Óscar Padilla y Ariadna Sanjuán. El abuso y maltrato infantil es el tema central de este texto teatral cuya escritura dio origen en 2009 a la primera obra de esta Trilogía de los Niños, un drama contemporáneo que exterioriza aquello que se calla por miedo a ser juzgado: lo vergonzoso, lo escondido, las cicatrices y heridas que acompañan a aquel que ha sido violentado en su infancia y convertido en una vida que se tira al cubo de basura, como los borradores de un escritor. ¿Cómo proceder al darte cuenta que no era amor aquello vivido al lado de los tuyos y que fuiste quebrado por ellos? ¿Existe posibilidad alguna de confiar nuevamente en ellos?

Finalmente, la directora Natacha Pérez estrenará en febrero de 2020 la quinta producción de Añicos, escrita por el autor en 2015. Será en el Espacio Plural de Caracas y el reparto, encabezado por relevantes actores de la escena venezolana tales como Antonio Delli, Greisy Mena y Andersson Figueroa, encarnará a una familia que trata de recuperarse de un golpe devastador; los padres, rotos, asumen inmersos en una pesadilla paralizante el hecho de que su hija de once años haya sido violada y permanezca sedada en una habitación incapaz de soportar el roce de la realidad cotidiana.

Más información de Macabria, último estado

Más información de El niño herido

Más información de Añicos


© Fotografía de ensayo de Añicos - Dirección de Natacha Pérez: Molina

Más noticias:

0 comentarios